jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

VIAJE A SALAMANCA Y CIUDAD RODRIGO


La Archicofradía de María auxiliadora organiza para los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo un viaje a Salamanca y Ciudad Rodrigo con el siguiente itinerario:

1er DIA: Salida desde La Palma a las 06.30H.de la mañana con dirección SALAMANCA, breves paradas en el camino, llegada al hotel, acomodación y almuerzo Por la tarde tiempo libre para pasear, comprar y disfrutar del centro. Regreso al hotel y cena.

2º DIA:Tras el desayuno salida hacia “CIUDAD RODRIGO”, visitaremos, La Catedral, La Iglesia de Cerralbo, La Plaza Mayor y el Ayuntamiento, etc….comida en restaurante y por la tarde visitaremos “LA ALBERCA”, primera ciudad de España declarada monumento histórico nacional. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

3º DIA: Al término del desayuno visita de “SALAMANCA”, a través de un guía local podemos admirar su centro histórico, La Catedral, La Plaza Mayor, a la que se asoma el Ayuntamiento, la Universidad, etc…vuelta al hotel para el almuerzo. Tras este cargamos nuestro equipaje y emprendemos camino de regreso hacia nuestro lugar de procedencia y fin de nuestros servicios.

INCLUYE:
HOTEL MONTERREY 4 *
Bus todo el recorrido
Seguro de viaje
Pensión completa
Guía Turístico para todas las visitas.

NO INCLUYE:
Entradas a Monumentos
Excursiones no programadas
Extras en el Hotel

PRECIO POR PERSONA: 198 €

Información y Reservas en:
Viajes Iberomar (Telf. 959094550)
Miguel A. Labrador (Telf. 615101683)
Javier Rubio (Telf. 656959015)

QUEDAN DISPONIBLES
SOLO 15 PLAZAS

martes, 22 de diciembre de 2009

PALMERINOS POR ÉCIJA



El domingo, 20 de diciembre, el "Sartén de Andalucía" parecía haberse salido en un potente frigorífico. Buscábamos los rayos de sol en las angostas calles de esta hermosa ciudad. El autobús lleno de palmerinos se calentaba con las ocurrencias de Don Miguel, el cura salesiano, el bingo y los vasitos de Pedro Ximenez.
Écija nos esperaba con la silueta destacada de sus esbeltas torres barrocas. ¡Qué hermoso paisaje urbano! Hasta una joven guía, de estupenda voz, toda una organización sin problemas, que nos puso frente a la fachada del Palacio de Peñaflor. En mal estado este bello inmueble, que se curva sobre la serpiente de la estrecha travesía, con un balcón largo y corrido, quizás el mayor por mucho de los que habíamos visto nunca. Habíamos estado ya en esta vieja Astigi, con vestigios antiguos romanos, pero no deja de ser emocionante el reencuentro con las ciudades bellas de Andalucía.
Écija son sus iglesias, conventos y museos, pero también sus palacios señoriales, con mirador como ese que se levanta en la noble casa de Tirado. Eran símbolos nobiliarios, demostración de riqueza y poder. La iglesia de San Juan Bautista tiene sello de Pedro de Silva y Antonio Matías de Figueroa, torre con ladrillos y azulejos azules y hasta con una espontanea chumbera, erguida sobre uno de sus cuerpos más elevados. Iglesia que se quedó, como tantas otras, en un proyecto inacabado pero sí iniciado.
El convento de San Pablo y Santo Domingo, ayer de dominicos, tiene una bella leyenda de la aparición de este Santo, Patrono de la ciudad, a un niño para enviar un mensaje a los habitantes. Y una visita a su Museo de Arte Sacro nos devolvió de nuevo a las calles astigitanas.
La plaza principal, donde destaca su Ayuntamiento y varias casas de tres pisos, porticados sus balcones, miradores privilegiados de la vida y festejos del pueblo. El palacio de Benamejí de espléndida fachada, alberga un museo antiguo con piezas romanas y varias generaciones que pasaron por este lugar, antes y después.
Llegó la hora del almuerzo y la organización de este viaje: la Archicofradía de María Auxiliadora tuvo el acierto de llevarnos a comer a un palacio. El palacio de Santaella, donde dimos cuenta de varios platos, seguido del café de sobremesa. El sitio magnífico, con una soberbia escalera con monumental cúpula e interesantes carpinterías de puertas.
Daba tiempo todavía a entrar en Santa Bárbara y en la Parroquia de Santa María, en cuya puerta yergue monumento blanco a la Virgen del Valle, patrona de Écija y San Pablo.
Caía la tarde en esta campiña del Genil, y nos daba pena abandonar esta bella plaza mayor, que lucía exornos navideños con una artística y popular iluminación. A la vuelta hubo ocasión de escuchar los versos sobre la jornada a cargo de Don Miguel y ¡cómo no! otro bingo que nos hizo el viaje más corto y divertido.
Enhorabuena a los organizadores y especialmente, por su gentileza y atención a Javier Rubio.

jueves, 17 de diciembre de 2009

150 AÑOS

Hoy, día 18 de Diciembre de 2009 se cumple el 150 añiversario de la fundación de la Congregación Salesiana.



Mis queridos amigos:

El Capítulo General 26 ha sido un acontecimiento de gracia del Espíritu para toda la Congregación. Como el Rector Mayor nos dijo en su discurso de clausura, se trata ahora de encender el corazón de los salesianos para que, partiendo de Don Bosco, relancemos con fuerza el carisma salesiano para seguir anunciando con entusiasmo y autenticidad al Señor de la Vida entre los jóvenes más abandonados y excluidos.
Queremos, pues, volver a las aguas más limpias y auténticas de nuestra historia para tomar impulso renovador que nos lance decididamente hacia el futuro desde un presente lleno de retos y oportunidades.
Hemos recordado mucho estos días el inicio de nuestra Congregación. Nuestra familia nace en un contexto impregnado de una espiritualidad honda y sencilla a un tiempo, pero muy pegada a la realidad cotidiana y con la mirada siempre en lo alto. Don Bosco formó a un puñado de jóvenes que crecieron junto a él y que, en buena medida, no conocieron más familia que la del Oratorio. De la nada, nuestro padre formó la Sociedad Salesiana con los muchachos que él mismo forjó a su imagen y semejanza y que no respiraron otro aire que el espíritu generado en Valdocco con la explosión carismática suscitada a través de la santidad de Don Bosco.
Un ambiente espiritual extraordinario que tiene la antesala en aquel grupo de jóvenes que con Domingo Savio y Miguel Rua el 8 de junio de 1856 dieron vida a la Compañía de la Inmaculada. Tres años más tarde, en diciembre del 1859, Ghivarello, Cerruti, Francesia que habían sido también compañeros de Domingo Savio, están entre los que adherirán a la propuesta de Don Bosco de fundación de la Congregación. ¡Es un hecho extraordinario! En el momento de la firma del acto de adhesión, Don Bosco tiene cuarenta y cuatro años; Cerruti tiene quince; Chiapale tiene dieciséis; Rovetto diecisiete… Entre los firmantes, si exceptuamos a Don Bosco y a Don Alasonatti (que ya era sacerdote diocesano), ¡la edad media no alcanzaba los veintiuno!
Verdaderamente Dios estuvo grande. Aunque en la humildad de las habitaciones de Don Bosco, con un cura campesino y un grupo de muchachos sencillos como protagonistas, el evento tiene la portada de los grandes acontecimientos.
El próximo 18 diciembre se cumple el 150 aniversario de la Fundación de la Congregación. Un momento más que estimulante para dar gracias a Dios por todo lo que el Espíritu Santo ha suscitado a través de esta familia en los cinco continentes en un siglo y medio de historia. Pero ocasión más que oportuna para releer con las claves del siglo XXI las grandes intuiciones que dieron origen a nuestra familia. Hemos de saber encontrar dinamismos que estimulen nuestra respuesta al Señor en fidelidad dinámica a cuanto Don Bosco nos legó.
Como aquellos jóvenes de la primera hora, no podremos tener otra mirada que la de nuestro padre, no puede latir el corazón con otro latido que el de nuestro padre, no pueden ser nuestras manos diferentes, en la operatividad creativa e industriosa por el bien de los jóvenes, de las de nuestro padre.
Encender el corazón. Es el viento del Espíritu que sopla con fuerza en este tiempo nuevo que nos toca vivir y que quiere avivar las brasas del alma.

Vuestro amigo, José Miguel Núñez

miércoles, 9 de diciembre de 2009

FIESTAS DE L A INMACULADA CONCEPCIÓN

Consolidada como una de las festividades litúrgicas más importantes de la familia Salesiana, la festividad de la Inmaculada sigue calando hondo en el sentir de esta Archicofradía, que año tras año muestra al pueblo de La Palma una Capilla del Salvador abierta a la oración, a los jóvenes y a la devoción a la Santísima Virgen.
Os dejamos con algunas fotos del bellísimo altar preparado para la ocasión asi como de los diversos actos celebrados.